Arte en Sta. María.

Mapa de distribución de las obras en las capillas. Haz Click para ampliarlo.

DISTRIBUCIÓN DE LAS CAPILLAS.

1. ARTE ROMÁNICO.
2. ARTE GÓTICO.
3. ARTE RENACIMIENTO.
4. ARTE BARROCO.
5. ARTE SIGLO XVIII.
6. ARTE SIGLO XIX.
7. ARTE SIGLO XX.
8. ARTE SIGLO XXI.

9. ESPACIO VÍRGENES.

     Situación.

La muestra "Arte en Santa María" pretende potenciar la iglesia gótica de Santa María, contando con el interés que por si mismo ya tiene el monumento, pero enriqueciéndola con una exposición permanente de arte catalán sobre el tema de la Virgen, en sintonía con el lugar donde se ubica.

Así, pues, en las diferentes capillas laterales de la iglesia se han dispuesto originales, copias y reproducciones de pintura catalana de los diferentes estilos y las diferentes épocas: románico, gótico, renacimiento, barroco, arte de los siglos XVIII, XIX i XX y se reserva un espacio para qué las nuevas generaciones puedan poner obras de su tiempo, el siglo XXI. Esta exposición se enriquecerá con copias de imágenes de la Virgen en diversos estilos escultóricos, eligiendo preferiblemente las advocaciones que tienen más fama en el conjunto de las tierras de habla catalana.

La fórmula de utilizar reproducciones y copias permite presentar obras representativas de cada época, que de otra manera seria imposible conseguir. No obstante esto, hay originales, obras de los últimos siglos que se han podido encontrar en el mercado de anticuarios o en otros casos donaciones y compras de obras de artistas contemporáneos.

Esta exposición pretende divulgar, aproximar el arte, ponerlo al alcance de todo el mundo. Arte en Santa María quiere ser como un gran libro de historia del arte en el cual se muestran las grandes obras de todos los tiempos sobre el tema escogido de la Virgen, reproducidas en sus dimensiones reales. Un libro único, en un espacio vivo.

    Referencias Históricas.

    Espacio de las pinturas.

El contenido de la muestra pictórica es de un total de 65 obras distribuidas entre las quince capillas laterales y espacios de la iglesia de Santa María. Las obras escogidas son las más representativas del arte catalán sobre el tema de la Virgen. Su distribución por siglos y estilos permite hacer un seguimiento cronológico y evolutivo de la pintura catalana desde el siglo X (prerománico) hasta el siglo XX.

Actualmente hay 6 originales, 10 copias y el resto son reproducciones fotográficas.

    Espacio de las Vírgenes.

Acoge imágenes de Vírgenes de los Países Catalanes. Hay originales (Virgen de las Parejas de Balaguer) y copias (Virgen de Montserrat, de las Sogas, de Núria, de Meritxell, de Poblet, de Tura, de Queralt, de Bellmunt, de los Desamparados...).

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist
(Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial