Barrio Antiguo.

Mapa del Barrio antiguo de Balaguer. Haz Click para ampliarlo.

El Barrio Antiguo se encuentra situado en la margen derecha del río Segre, a la sombra de los dos cerros más elevados de la ciudad, coronados por la iglesia de Santa María y el Santuario del Sant Crist (Santo Cristo). Todo el conjunto se encuentra protegido por una serie de murallas que, con el río, rodeaban la ciudad por completo. El conjunto de edificios da lugar a una sucesión de calles estrechas y costeros en la parte alta y un conjunto de plazas y calles practicadas en la parte baja.

El Barrio Antiguo de Balaguer tiene sus orígenes en la primitiva ciudad islámica que, después de asentarse provisionalmente en el Pla d'Almatà (Llano de Almatá), creció definitivamente alrededor de la Zuda (Castell Formós, Castillo Hermoso) y de la mezquita de Avinomi (en la plaza San Salvador).

Una vez conquistada la ciudad por los condes de Urgel, en el 1.105, el antiguo barrio se mantendrá intacto y solo habrá pequeños cambios consecuencia de los nuevos edificios de culto (iglesia de Sant Salvador), de nuevos espacios abiertos y de la reparación del recinto amurallado.

Los grandes cambios se producirán en el siglo XIV con la expulsión de los judíos: la configuración de la Plaza Mercadal y la ampliación de las murallas. Un conjunto de obras civiles y religiosas (puente de Sant Miquel, iglesia de Santa María, convento de Sant Domenec...) influirán en el cambio de aspecto de la ciudad.

El Barrio Antiguo volverá a sufrir importantes modificaciones en los siglos XVI y XVII y especialmente a principios del siglo XX. La construcción del Puente Nuevo y el ensanche del Davant Balaguer (Balaguer Nuevo) a partir de los años 50, provocaran el trasvase de población al otro lado del río y la degradación progresiva de este barrio histórico.

Calle comercial, medio porticada, paralela al río y al Carrer Major (calle Mayor), con el cual se comunica por estrechos y cortos pasajes. Bajo la parte porticada pasa la antigua acequia del Cup. Acostumbra a ser bastante bullicioso, tanto en invierno como en verano, al haber allí, en la mayoría de sus bajos, comercios o tiendas de artículos diversos.

Esta plaza y calle deben su nombre a la capilla de Sant Jaume (San Jaime) fundada en el siglo XVI. Por esta calle podemos llegar a la Reguereta donde hay un abrevadero o lavadero, el único que podemos hallar en Balaguer y que toma el agua de la acequia del Cup.

Esta plaza y las calles que la rodean fueron durante mucho tiempo el centro de la ciudad baja. En estos últimos años la plaza ha sufrido una importante remodelación con la construcción de un bloque de viviendas y la urbanización de su entorno. La plaza debe su nombre a la antigua iglesia románica de Sant Salvador, destruida durante la Guerra Civil (1.936). De las muchas calles que la rodean destacan la calle Torrent que acaba en uno de los portales de la antigua ciudad amurallada, antes de llegar al Castell Formós y al Santuario del Sant Crist (Santo Cristo).

Llamada antes del siglo XVI plaza de los Curtidos y más adelante conocida por plaza del Pou (del Pozo), por disponer de un pozo de agua que proveía una parte de la ciudad vieja. En esta plaza antiguamente tenia lugar un mercado, sobre todo de aves, jabón y caza.

Llamada también calle "del Mig" (del Centro) por enlazar el centro de la Plaza Mercadal con la plaza del Pou (del Pozo) y la plaza de Sant Salvador. Actualmente es una calle comercial.

Aprovechad el recorrido por el Barrio Antiguo para apreciar, en los escaparates de sus comercios la variedad y calidad de sus artículos. No os vayáis sin comprar. En Balaguer se compra bien.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial