Barrio Judío.

Mapa del antiguo Barrio Judío de Balaguer. Haz Click para ampliarlo.

El Bario Judío está situado al sur de la Plaza Mercadal, podemos llegar a él por las calles Miracle (Milagro) y Barrinou (Barrionuevo), que forman parte de él, en el Barrio Judío podemos encontrar el Museo Comarcal, con magnificas muestras de arte árabe y condal.

Los judíos vivieron, desde su llegada a Balaguer, mezclados con los cristianos, dentro de los antiguos muros de la ciudad hasta el primero de mayo de 1.333, fecha en la que el conde rey Alfonso el Benigno, a instancias de los "paers" (consejo municipal), ordeno que los judíos vivieran juntos y apartados en un barrio de las afueras.

Los Judíos de Balaguer se establecieron fuera de la muralla, donde no había sino campos y huertos y comenzaron a construir sus casas y a repoblar la zona de las actuales calles Miracle (Milagro), Teixidors (Tejedores), Sant Josep (San José) y Barrinou (Barrionuevo), dejando una distancia entre su barrio y los portales de entrada a Balaguer (la zona de la actual Plaza Mercadal). A causa de esta nueva ubicación tuvo lugar la ampliación de las murallas, las cuales se unieron con las que entonces bajaban de Santa María contorneando la sierra por este sector. Los judíos tenían su propia organización, sus tribunales y sus jueces, su sinagoga, donde establecían su propia escuela y su consejo municipal para cuidar el orden interior de la judería. La colonia judía de Balaguer llegó a ser muy importante.

Dentro de este antiguo barrio o judería encontramos:

En esta calle de la antigua judería, que es una de sus entradas, se encontraban la sinagoga y el hospital. Actualmente en ella encontramos:

La Casa Tarragona, antigua casa del siglo XVIII que fue hospital y más tarde colegio. Fachada muy interesante.

Iglesia del Milagro, antigua sinagoga judía y que fue transformada en iglesia cristiana en el siglo XV. En ella se venera la imagen de la Virgen del Milagro (patrona de Balaguer).

Iglesia de San José o de los Padres Escolapios (1,775) es de tres naves, de estilo renacentista en el interior y barroca en el exterior.

Antiguo colegio de los Padres Escolapios (actualmente reformado) donde se ubican diferentes espacios de carácter social y cultural.

Calle que se abre enfrente de la iglesia del Milagro, muy estrecha y la más característica del barrio judío.

Calle corta y estrecha con una plaza abierta recientemente enfrente del Museo. Actualmente se encuentra en ella:

El Museo Comarcal de la Noguera, ubicado donde estaba el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa (siglo XVII). Al lado del Museo se pueden las ruinas de la antigua iglesia de San José (siglo XVII).

Antigua calle del barrio judío donde se encontraba antiguamente el portal de Lérida, la casa de la Paeria (Ayuntamiento), la iglesia de San Juan y el Hospital (aproximadamente en la actual plaza Manuel Marín).

A continuación de la calle Milagro se encuentra la calle Ángel Guimera, edificado a principios de siglo, con muestras de estilo modernista (Chalé Montiu). En esta calle hay muchos servicios públicos como el colegio Ángel Guimerá (de principios de siglo), el CAP II (Centro de Asistencia Primaria), y la sede del Consejo Comarcal de La Noguera, edificado en el antiguo convento de San Francesc (San Francisco), del que se conserva parte del antiguo claustro.

No dejéis de visitar el MUSEO COMARCAL DE LA NOGUERA. Con un importante fondo arqueológico de yeserías árabes y mudéjares, cerámica árabe y condal, esculturas y pinturas sobre tabla. Dedicado monográficamente al mundo islámico y condal de la ciudad de Balaguer y su papel dentro del marco de Cataluña.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial