Davant Balaguer.

Mapa (parcial) del Davant Balaguer (Barrio moderno).  Haz Click para ampliarlo.

    Referencias históricas

El ensanche de Balaguer, al otro lado del río, se iniciará a partir de los años 50, después de la construcción del puente nuevo. El problema de la falta de viviendas en la ciudad, deriva del fuerte incremento demográfico de Balaguer, motivado por el movimiento migratorio, facilitará la construcción en el margen izquierdo del río.

Las primeras viviendas que se construirán serán de protección oficial (los "pisets" (pisitos) y las "cases barates" (casas baratas)). En los años 60, será la iniciativa privada quien construirá nuevos bloques de casas, que llenan sucesivamente los vacíos del nuevo ensanche, delimitado por la calle Urgel, el ferrocarril, el paseo de la Estación y el río.

A partir de los años 70 se comienzan a construir bloques de edificios en mejores condiciones que los antes descritos, a causa sobre todo de la competencia; eso nos da una imagen de vitalidad y prosperidad en Balaguer. El ensanche sobresale de los límites antedichos.

El "Davant Balaguer", en los últimos años, ha sufrido una gran expansión. La construcción de numerosos bloques de viviendas y la ubicación de nuevos comercios y servicios (educativos, deportivos y asistenciales) han provocado un movimiento de población importante, del barrio antiguo y otros barrios que se han desplazado a este sector. El papel cada vez más claro del paseo como arteria central de la parte nueva de la ciudad hace prever un fuerte crecimiento a su alrededor, sobre todo en el tramo que enlazará con la variante del tercer puente.

    Referencias urbanísticas

    Calle Urgel.

En esta calle se encuentra el Convento de Sant Domènec, monumento histórico-artístico, lugar de parada obligada para visitar la iglesia, el claustro y el monumento al conde Jaume. Esta calle, una de las más largas de la ciudad, sirvió de línea para la expansión del actual ensanche del “Davant Balaguer”. Hay gran cantidad de servicios públicos como: el hospital, el hogar de la tercera edad, la gasolinera, el instituto de bachillerato, el campo de deportes, el polideportivo,... así como gran cantidad de comercios vinculados a su tránsito.

Calle con un gran futuro comercial y residencial, por su gran cantidad de nuevas edificaciones y porqué constituye un eje perpendicular principal de la ciudad, que enlaza con la variante. En el se encuentra la moderna iglesia del Sagrado Corazón.

La construcción del puente nuevo abrió una nueva vía en el ensanche del Davant Balaguer: el paseo de la Estación. Con el tiempo, el paseo ha soportado muchas modificaciones y de los espacios ocupados principalmente por huertos se ha pasado a bloques de viviendas muy modernos, con abundantes comercios que han convertido este sector en el centro ciudadano del Balaguer Nuevo. En uno de los extremos del paseo se encuentra el Monumento a Gaspar de Portolá, hijo de Balaguer, descubridor y colonizador de California.

Esta calle enlaza los dos puentes por el lado izquierdo del río Segre, en los márgenes del cuál se encuentra el Parque de la Transegre, verdadero pulmón de la ciudad. La continuidad de esta calle con la avenida de los Países Catalanes, que llega hasta el tercer puente, ha convertido este lado del río en una zona con un gran futuro urbanístico y lúdico.

Actualmente también hay una dinámica importante en muchas calles que no hemos nombrado, como las calles San Luís, Santo Cristo, Doctor Flèming, Padre Sanahuja, Noguera Pallaresa... o las plazas Joaquima Vedruna, Pau Casals, del Alguer o de la Sardana.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós” (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer” (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial