Murallas y portales.

Mapa de las antiguas murallas y portales de Balaguer. Haz Click para ampliarlo.

Para apreciar el recinto amurallado hay que llegar a él desde la Plaza Mercadal, por el "Portal del Gel" (Portal del Hielo), pasando por la calle La Muralla o la calle de la Creu, que nos llevaran o a Santa María o al sector del "Bombo". Podemos ver lienzos de muralla cerca del Castell Formós (Castillo Hermoso) (Portal del Torrent) y en el barrio del Firal, al lado del cementerio. Actualmente se puede subir a ellas a través de una torre de acceso en el "Portal del Gel" (Portal del Hielo) y llegar hasta Santa María a través de una pasarela. En el futuro está previsto construir en ellas un circuito transitable.

El origen del recinto amurallado actual hay que buscarlo en el nacimiento del núcleo urbano durante los siglos X y XI, en los últimos siglos de la ocupación andalusí de nuestra ciudad. En aquella época el recinto era más reducido que el actual y tenia como límites la Plaza Mercadal, al sur, el actual barrio del Firal, al oeste, el río, al este y el Castell Formós (Castillo Hermoso) al norte.

En el año 1.333 el conde-rey Alfonso III, el Benigno ordeno a los judíos que salieran de la ciudad para establecerse en el lugar que hoy ocupan las calles de "los Teixidors" (Tejedores), Sant Josep (San José) y Miracle (Milagro). De esta forma nace el Barrio Judío en el actual margen sur de la Plaza Mercadal. Naturalmente, a causa de esto, se tuvo que amurallar la parte de la nueva población para ponerla al abrigo de cualquier agresión exterior.

Posteriormente hay pocas referencias de las murallas, pero sabemos que cumplieron un papel defensivo importante durante las diferentes luchas en qué se vio inmersa la ciudad. El hecho de que sufrieran desperfectos en los diferentes conflictos obligó a su restauración, que tuvo lugar después de la revuelta catalana contra Juan II (1.462), una vez conquistada la ciudad. También recibieron el mismo trato a principios de 1.706 y durante la Guerra de Sucesión. De la Guerra Civil española, todavía se conservan restos de un observatorio del ejercito en la parte llamada "el Bombo".

Actualmente se ha restaurado el sector de la muralla del barranco de la Botera y se ha consolidado la del sector del cementerio. Se ha construido una torre de acceso a una pasarela que permite realizar un circuito practicable desde el "Portal de Gel" (Portal del Hielo) hasta el llano de Santa María y que en un futuro llegara hasta el "Bombo".

Balaguer estaba cerrada por todos los costados. Según los historiadores, comunicando las murallas había tres castillos: el principal o la Suda (Castell Formos)(Castillo Hermoso), el de Alcoraç y el de la Gerundela.

Para entrar y salir había portales, algunos de ellos con fuertes torres, abiertos al pie de las murallas. Antes del ensanche de las murallas en el siglo XIV, los portales existentes eran el de Sant Miquel (San Miguel, sobre el puente del mismo nombre), el del Torrent (del Torrente), el de Gerb, el de la Gerundela o de Albesa (Firal) y el del Mercadal (el viejo y el nuevo). Después del ensanche se le añadieron los portales de Lleida (Lérida en el Barrinou) y el del Gel (del Hielo). En estos portales había vigilantes conocidos como "Burots", que cobraban "els consums" (derechos de entrada de las mercancías). De los antiguos portales el del Gel (del Hielo), al pie de la pasarela, es el que se conserva en mejor estado.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial