Plaza Mercadal.

Mapa de la Plaza Mercadal y alrededores. Haz Click para ampliarlo.

La Plaza Mercadal se encuentra en el centro del barrio antiguo de Balaguer, A la plaza se puede acceder por las calles Barrinou y Botera desde la parte más alta de la ciudad (barrios del Secà y del Firal) y por la calle Gaspar de Portolà desde la parte moderna de la ciudad, el "davant Balaguer". Una serie de calles y pasajes estrechos la comunican con el resto del barrio antiguo.
 

La formación de esta plaza se inicia durante el siglo XIV, cuando los judíos fueron obligados a establecerse fuera de la villa, más allá del barrio del Castillo y del de Sant Salvador, que se había desarrollado después de la conquista cristiana en el 1.105.

La expulsión de la comunidad judía fuera del núcleo urbano del Balaguer medieval, en el año 1.333, significa una transformación importante para el futuro de la ciudad, con el crecimiento urbano hacía el sur, -Barrio Judío- y la construcción de unas nuevas murallas que, empalmadas a las antiguas a partir del Portal del Gel, rodeaban toda la ciudad. La plaza se encuentra, pues, en el amplio espacio vacío que separaba el barro judío del barrio cristiano y que servirá para celebrar el mercado.

La plaza a ido evolucionando y cambiando a lo largo de los siglos. La construcción del Puente Nuevo en el año 1.940, cuando la ciudad se extendía al otro lado del río, es motivo de transformación de la plaza con el derribo de una casa (Ca l'Alòs) para facilitar la obertura de una calle (el pasaje Gaspar de Portola) que enlaza la plaza con el puente y el barrio de Davant Balaguer.

Durante los últimos años ha sufrido diversas urbanizaciones y modificaciones hasta llegar al estado actual, producto de la última reforma del año 1.994. Un aspecto a destacar de esta reforma ha sido la desaparición de las aceras al dejarla a un solo nivel y la posibilidad de porticar por completo toda la plaza (un edificio al lado del Carrer Major (calle Mayor) dificultaba desde hacía muchos años esta posibilidad).

El Mercadal de Balaguer es la plaza medieval porticada más grande de Cataluña. Con una superficie de unos 7.000 metros cuadrados (con las partes porticadas 9.875 metros) y de forma sensiblemente regular, esta rodeada por pórticos en todo su perímetro. Los primeros árboles se plantaron en el año 1.910.

El gran espacio de la plaza, con una leve pendiente en dirección al río, contrasta con la trama menuda y rota de las calles de la parte vieja de la ciudad. Y por esto la plaza parece todavía mucho más grande.

El aspecto más característico de la plaza son los pórticos que la rodean. La ausencia de normativas, que regularan los parámetros y las medidas de los edificios, permitió una gran variedad de fachadas y de tipos de arcos que le otorgan un carácter muy particular.

En la plaza se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, que fue construido a mitad del siglo XIX. A lo largo de los años ha sufrido muchas reconstrucciones y variaciones, especialmente en su fachada. El edificio actual se construyó a mediados de los años 60.

El mercado de los sábados, uno de los más importantes de la Cataluña Occidental, tiene lugar en la plaza, invadida por gran cantidad de puesto y donde se reúne mucha gente de Balaguer y de la comarca.

Su amplitud (113 metros al norte, 103 al sur, 85 al este y 103 al oeste) que garantizan su belleza, la situación protegida de los vientos y del río, la montaña con las murallas y la iglesia gótica de Santa María, los 43 plátanos con sus ramas extendidas horizontalmente, sus pórticos y su uso hacen que sea una de las más bonitas de Cataluña.

Aprovechad la visita a la plaza para recorrer sus pórticos y adentraros por las calles estrechas y acogedoras del Barrio Antiguo o del Barrio Judío.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial