Santuario del Santo Cristo.

IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE BALAGUER

Mapa del Santo Cristo y alrededores. Haz Click para ampliarlo.

Para llegar al Santuario podemos hacerlo caminando por la calle Torrent (Torrente), que nos llevara a uno de los portales de entrada de la ciudad, muy cerca del castillo, o por el llamado "Viacrucis", cerca del puente de Sant Miquel (San Miguel). Con cualquier vehículo podemos llegar por un desvío que hay en la carretera de Tremp, que nos llevará al "Pla d'Almatá", donde también están el cuartel de los bomberos, un instituto de enseñanza secundaria, el "Castell Formós"y un parque forestal. El Santuario esta abierto todos los días, dentro del horario habitual de visita (mediodía y noches cerrado)

El Santuario del Santo Cristo se construyó sobre la antigua iglesia de Almatá, primitivamente mezquita mayor de los sarracenos, que fue destruida durante los años de guerra entre moros y cristianos. Fue ofrendada por el conde Ermengol IV de Gerb, antes de que Balaguer cayera en su poder. En el año 1105, cuando la ciudad fue definitivamente conquistada, fue reedificada. Se la llamo iglesia de Santa María de Almatá (en veneración de la virgen del mismo nombre) y fue parroquial hasta el año 1351 en que se convirtió en iglesia conventual de las Clarisas.

La primera restauración, comenzada el año 1610, consistió en la demolición de las paredes, se abrió la puerta principal actual y se paso el altar mayor del lugar donde estaba -actual puerta que da hacia el río- al lugar donde esta ahora. De la antigua iglesia de la Virgen de Almáta todavía pueden verse restos de la antigua puerta con un rosetón (actualmente tapiado) en el lateral que da a la zona ajardinada.

Después del 22 de marzo de 1626, al ser trasladada la imagen del Santo Cristo al nuevo altar mayor la iglesia dejo de llamarse por el antiguo nombre y fue conocida como Iglesia del Santo Cristo. En 1787 era tal la afluencia de devotos que se realizo la segunda y definitiva ampliación de la iglesia en su forma actual, a excepción de la fachada, que no era tan suntuosa como ahora, ya que tenia una sola cara con un ventanal en el centro y un pequeño campanario.

En el año 1912 se comenzó la actual fachada, de piedra picada, obra del arquitecto barcelonés Bernat Pejoan. En el año 1930 se finalizó y se inició también el enlace del Santuario con la carretera de Tremp y las estaciones del Vía Crucis. En el año 1951 se construyó el retablo y el altar mayor y se pavimentó la nave principal. En el año 1972 tuvo lugar la renovación del presbiterio.

Dice la tradición que esta imagen fue la primera que se hizo en el mundo. El autor fue Nicodemo, quien teniendo grabada en su mente la imagen de Cristo en la cruz, decidió esculpirla. Una vez hecho el cuerpo no encontraba la manera de esculpir el rostro, cosa que hicieron los ángeles mientras dormía. Esta imagen permaneció muchos años en Jerusalén. Cuando ésta cayo fue transportada a Beirut, donde fue hallada por los musulmanes, quienes la arrojaron al río Adonis. El crucifijo bajó hasta el Mediterráneo y, surcando mares y subiendo ríos, llegó a Balaguer, donde se detuvo a la vista del convento de las Hermanas Clarisas.

La devoción a esta imagen aumento vertiginosamente. Se decía que curaba enfermedades y hacía otras maravillas. Al Santo Cristo se iba, y se va, para buscar la paz espiritual, la salud corporal y en momentos de calamidades y desgracias. El Santo Cristo de Balaguer ha recibido la visita de muchas personalidades, entre las cuales podemos destacar los reyes de España, Felipe IV (22 de marzo de 1626) y Alfonso XIII (5 de julio de 1924).

La imagen se quemo durante la última Guerra Civil. La imagen actual corresponde al escultor Joaquín Ros y es una copia de la antigua imagen. Es de madera de Flandes y tiene trasplantado un pie que se salvo de las llamas.

Si disponéis de tiempo podéis pasear por los jardines, ir al parque forestal que ha al lado del parque arqueológico del Pla d'Almatà o visitar el Castell Formós.

Al lado del Santuario esta el Convento de Santa Clara donde vive una comunidad de Hermanas Clarisas. Junto al convento hay un Casa Diocesana de Espiritualidad y en sus bajos un restaurante abierto al público.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial