Convento de St. Domènec. (Santo Domingo)

MONUMENTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.
CLAUSTRO E IGLÉSIA GÓTICA. SIGLOS XIV-XV

Mapa de Sant Domènec. Haz Click para ampliarlo.

Situado al lado del puente de Sant Miquel (San Miguel) sobre el río Segre, al comienzo de la calle Urgel. En la plaza delante de la iglesia hay una bonita cruz de término. El claustro solía estar abierto todo el día, pero ahora esta cerrado al público por problemas arquitectónicos. La iglesia solo esta abierta en las horas de culto. Para visitas colectivas hay que dirigirse al mismo convento o a la Oficina de Turismo, en el Ayuntamiento, Plaza Mercadal, 1 o a través del teléfono (973) 44-66-06.

El convento de Sant Domènec (Santo Domingo), declarado monumento histórico- artístico en el año 1966 se inició en el año 1323 cuando el conde-rey Jaume II pudo obtener licencia del papa Juan XXII.

Después de la guerra del 1413 el convento quedo convertido en un montón de ruinas. Con la ayuda de los monarcas se restauraron el convento y la iglesia. Guerras sucesivas y, en mayor escala, las de Sucesión, la de la Independencia con los franceses y la de los Siete Años causaron grandes desperfectos.

El siglo XIX fue un periodo en el cual el monasterio fue de unas manos a otras hasta que los Franciscanos lo ocuparon definitivamente. Así fue casa de beneficiencia (1849), casa de misiones bajo los Jesuitas (1853), hospital (1868) después de la expulsión de los Jesuitas, cuartel militar (1872) y monasterio franciscano desde el 12 de octubre de 1881.

En la actualidad encontramos, en antiguas propiedades del convento, instalaciones y servicios como una residencia geriátrica, un hogar de jubilados, un parvulario y un edificio de tipo cultural (en el antiguo centro de asistencia primaria).

Dentro del conjunto del convento destacan la iglesia de estilo gótico catalán. Se pueden ver en ella detalles del siglo XV y XVI, sobre todo en los ventanales flamígeros, en las nervaduras y en el bien trabado rosetón o clave, que cierra las aristas o dovelas del ábside.

También podemos observar el corte magnífico y abierto de las tres ventanas ojivales que dan luz al templo, abiertos en las tres paredes centrales del ábside, y el perfil delicado de los calados y filigranas de la columna central que las sostiene. Su planta es de una nave con capillas laterales y ábside de siete caras, las tres centrales con estilizados ventanales.

Como consecuencia de la Guerra de sucesión desaparecieron dos capillas y la antigua fachada gótica, reemplazada por una sencilla pared revocada, con un portal del renacimiento acabado en un frontón triangular con un nicho en el centro.

El actual claustro esta soportado por arcos y columnas ojivales, sobre una base de piedra picada de un metro de altura. Las columnas simples, muy alargadas, sostienen arcos apuntados con un calado trilobulado. Este claustro, formado por cuatro galerías, se puede calificar de cuadrado (30 x 31 metros), con una galería de algo más de tres metros y medio de anchura. Fue construido en el siglo XV y es muy parecido al de San Francisco de Mallorca.

La cruz de término, de estilo gótico, se encuentra en la plaza que hay enfrente de la iglesia. Es poligonal, de piedra con escalones de planta hexagonal sobre las cuales se levanta el fuste coronado por un nudo o linterna que sostiene una cruz de piedra tallada. La cruz esta muy esculpida, con una serie de figuras humanas relacionadas con la vida de Jesús y esta coronada por la imágen de Jesús en la cruz.

Al lado del convento se halla el monumento al Conde Jaume II de Urgel, el Desafortunado, último conde de Urgel. En este lugar se realiza la ofrenda del 11 de Septiembre, fiesta nacional de Cataluña.

El puente de San Miguel, sobre el río Segre, se edificó sobre el antiguo puente gótico destruido durante la guerra civil.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial