Sta. Maria

Mapa de Santa María y alrededores. Haz Click para ampliarlo.

Para llegar a esta iglesia lo podemos hacer desde la Plaza Mercadal por la calle Sta. María o de la Muralla, por la pasarela que hay en el "Portal del Gel" y desde la Calle Mayor por las escaleras de Sta. María.

En autocar se puede llegar por el camino “dels Erals”, que une la carretera de Castelló con el barrio del Firal. Puede visitarse los sábados y domingos.

Las obras comenzaron en el año 1.351, impulsadas por la condesa Cecilia de Comenge, viuda del conde Jaime I de Urgel, sobre el emplazamiento de la antigua iglesia de Sant Miquel (San Miguel).

La iglesia fue consagrada el 24 de febrero de 1.558 y en 1.575 paso a ser la parroquia de Balaguer. El largo tiempo de construcción explica su falta de continuidad en la pureza del estilo gótico inicial. A pesar de esto, sus grandes dimensiones le otorgan un evidente carácter monumental.

Esta iglesia se hizo celebre por haber sido lugar de reunión de Jaume d'Urgell el Dissortat (Jaime de Urgel el Desdichado) con todos sus partidarios, en el famoso sitio impuesto por Fernando de Antequera (1.413). A lo largo de los siglos ha sufrido varias restauraciones.

En la fachada este hay una gran portalada con dos ventanales en completa simetría con respeto a la cara norte. La torre del campanario, de 37 m., es de planta octogonal y tiene tres pisos.

En la fachada sur, la puerta es más sencilla y tiene un capitel a cada lado. Dos robustos contrafuertes sujetan la fachada: el de la izquierda ha sido completamente reformado y se conoce popularmente como “Campanar dels Moros” (Campanario de los Moros). Una escalera de caracol permite llegar a la terraza que hay sobre el cuarto piso del campanario pequeño.

La fachada oeste, que da al cementerio, comprende cuatro contrafuertes. La puerta se halla en un nivel inferior y presenta tres arcadas, desprovistas de ornamentación.

La fachada norte, donde se halla el ábside, esta sostenida por seis contrafuertes no tan robustos con los de la fachada principal. Alternan con cinco ventanales con arcos apuntados. Adosada a él se halla la sacristía, de estilo mudéjar, realizada en el siglo XVI.

Las medidas aproximadas del interior del templo son de unos 62 metros de longitud, 25 metros de anchura y unos 25 de altura. La iglesia es de una sola nave, (una de las más grandes de Cataluña) dividida en tres tramos iguales y un ábside de siete lienzos de pared, cubierta toda ella con cúpulas ojivales estrelladas, que se apoyan a través de los arcos torales sobre columnas adosadas a los tres tramos. Diez ventanales dan luz a la nave: cinco están situados en el ábside y cinco, más grandes, están en los lados (dos en cada lado) y en la parte frontal (fachada sur) del templo.

El templo posee un gran numero de capillas, dedicadas a los santos protectores. La mayoría tienen un rosetón con figuras de santos o heráldicas o de armas. Están emplazadas en el espacio que conforman los contrafuertes de la iglesia cubiertas todas ellas con cúpulas de crucería. Actualmente se hallan decoradas con reproducciones, copias y originales de pintura catalana (Exposición permanente Arte en Santa María).

Desde Santa María podemos observar una magnifica panorámica, que nos permite dominar la mayor parte de la ciudad, las murallas, la llanura de Urgel y las sierras prepirinaicas.

No dejéis de visitar el Barrio Antiguo, con las calles aporticadas y la Plaza Mercadal, la plaza medieval más grande de Cataluña.

No os marchéis sin probar la pastelería de Balaguer.

MENU

Iglesia de Sta. María. Arte en Sta. María. Murallas y puertas. Barrio Antiguo.
Plaza Mercadal. Barrio Judío.
Castell Formós” (Castillo Hermoso).
Santuario del Sant Crist (Sto. Cristo).
Convento de Sant Domènec (Sto. Domingo).
Davant Balaguer” (Barrio Moderno).

Indice Castellano Página Inicial